Las ventajas y desventajas de los paneles solares

Actualidad

Los paneles solares son una buena alternativa si quieres consumir energía propia, limpia y ahorrar dinero a largo plazo. Te indicamos las distintas ventajas y desventajas de utilizar esta energía renovable para tu vivienda, así como el horizonte de futuro de las energías solares.

1. Ventajas de los paneles solares en tu vivienda

El uso de la energía solar tiene una serie de beneficios que conviene conocer. Estos son los más destacados:

1.1 Cero emisiones contaminantes

El principal atractivo de la energía solar es que, a diferencia de otras fuentes, no genera emisiones contaminantes ni directa ni indirectamente. Una vez que instales el kit solar ya no habrá ninguna emisión de gases de efecto invernadero. Esta es una buena razón para decantarte por la instalación de estos aparatos.

1.2 Ahorro energético

La instalación de paneles fotovoltaicos supone una inversión inicial, es cierto, pero a medio plazo el ahorro energético que se consigue es muy elevado. La factura de la luz será más barata y, además, con los medidores bidireccionales tendrás la posibilidad de devolver la energía que no uses y «revenderla». Esta es una opción para quien quiera ahorrar en consumo de energía.

1.3 No genera ruido

Otro de los aspectos a destacar de la energía de origen solar es que no genera ningún tipo de ruido, a diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional. Si no quieres aguantar sonidos molestos, esta es una posibilidad para ganar en bienestar.

1.4 Compatible con otras clases de energía

La energía fotovoltaica es compatible con otras fuentes y, de hecho, son muchas las viviendas que cuentan con dos instalaciones para que funcione la energía convencional cuando no lo hace la otra. Esta es la manera de realizar una transición gradual y, sobre todo, de evitar problemas para que no suceda nada.

1.5 Disponible en todo el planeta

El sol es una fuente de energía inagotable en todo el planeta, como mínimo a muy largo plazo, porque se espera que siga emitiendo energía durante 5.000 millones de años. Es importante indicar que se obtiene energía del sol en lugares donde no hay otras opciones porque en zonas remotas esta es una manera de que una pequeña instalación funcione de forma autónoma.

2. Desventajas de la energía solar

Aunque la utilización de energía de origen solar tiene muchos aspectos positivos, también conviene valorar la parte negativa. Es importante que recuerdes que el mix energético ofrece varias posibilidades y que, según el emplazamiento, te puede interesar una fuente u otra.

2.1 Exige una inversión inicial elevada

Para instalar paneles de energía solar es necesario realizar una inversión inicial elevada, que oscila entre los 600 y los 800 euros por m2de panel. Hay diferencias de calado según la compañía, pero conviene partir de este cálculo inicial para no llevarte sorpresas desagradables. Esto significa que apostar por esta estructura puede resultar caro en un primer momento, circunstancia que puede disuadir a los hogares con menos recursos.

2.2 Potencia limitada

Un panel solar tiene una potencia limitada y, por ese motivo, la utilización de este tipo de energía no es suficiente en ocasiones, por sí sola, para cubrir las necesidades de una vivienda. Piensa que una casa pequeña en una zona templada no gasta menos de 7 Kw diarios y un panel estándar solo genera 250 W.

2.3 Dependencia del clima

Este inconveniente hay que relativizarlo porque existe la capacidad de prever o hacer medias de horas de sol anuales y diarias, pero en cualquier caso sí tenemos este problema. Si el tiempo en tu zona es cambiante y no tienes demasiada capacidad de almacenar energía, quizás puedes tener inconvenientes. En los lugares en los que  hay poco sol tampoco es la mejor opción.

3. Conclusión

Los paneles solares son una opción para quien desea una energía limpia, económica y con una estructura duradera. Tener conocimiento de las ventajas y desventajas del uso de la energía de origen solar te servirá para elegir con criterio para que no tengas ningún problema. ¿Te animas a probarlos?

Te puede interesar…